Pensando una pedagogía de frontera desde la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil

  • Jorgelina Ivana Tallei Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), Brasil

Resumen

El siguiente trabajo se propone discutir el Programa de formación docente denominado: Pedagogía de Frontera, en la ciudad de Foz de Iguazú, propuesto desde la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). A su vez, reflexionamos sobre el espacio que los/as inmigrantes ocupan en las escuelas municipales de la ciudad. Para ello se presenta una descripción, breve, del territorio como punto fundamental para la identidad de las escuelas y datos importantes sobre la formación docente permanente realizada en Foz de Iguazú pensada desde y para las fronteras. Se discute el concepto de “entre lugar”, del autor Homi Bhabha, como propio de espacios transfronterizos y trasnacionales.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Jorgelina Ivana Tallei, Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), Brasil

Docente de Español como Lengua Adicional en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). Doctoranda en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.

Citas

Alves, P. S. (2014). O programa escolas interculturais de fronteira como propulsor de políticas públicas nacionais. En A. C. Texeira Pinto, M. E. Da Silva (Ed.), De frente para a fronteira: reflexões sobre educação na área de fronteira (pp. 23-33). Chapecó: Universidade Federal de Fronteira Sul.

Argentina. Brasil. (2004). Proyecto. Modelo de enseñanza común en escuelas de zona de frontera, a partir el desarrollo de un programa para la educación intercultural, con énfasis en la enseñanza del portugués y el español. Buenos Aires.

Bhabha, H. (2014). O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Bühring, M. A. (2015). Definição de Fronteira(s) e Cidades Gêmeas: Brasil e Uruguai. ResearchGate. https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Mapa-das-cidades-gemeas-e-suas-divisas_fig2_322594839

Candau, V. (2014). A didática e a formação de educadores - da exaltação à negação: a busca da relevância. Petrópolis: Vozes.

Zereouni, Z. (2017). Más allá de la frontera. los estudios transfronterizos en la actualidad. En A. W. Soto (Ed.), Repensar las fronteras, la integración regional y el territorio. San José, Costa Rica: CLACSO, IDESPO, Universidad Nacional de Costa Rica.
Publicado
2019-12-13
Cómo citar
TALLEI, Jorgelina Ivana. Pensando una pedagogía de frontera desde la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, [S.l.], v. 3, p. 156-164, dic. 2019. ISSN 2663-2047. Disponible en: <http://revista.ismercosur.org/index.php/revista/article/view/41>. Fecha de acceso: 25 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.28917/ism.2019-v3-156.