¿Es posible que los indígenas de Brasil participen en la construcción de políticas públicas, aunque exista discriminación contra ellos?

  • Sady Sidney Fauth Junior Flacso Brasil

Resumen

La Constitución de la República Federativa del Brasil de 1988 presenta nuevos mecanismos que complementan la representación indirecta, pautados en el ejercicio democrático directo y participativo.
Debido a la gran participación de movimientos sociales en los procesos de democratización, especialmente en los países de América Latina, el problema de la relación entre representación y diversidad cultural y social planteó una nueva forma de relación entre estado y sociedad.
En ese sentido, la realización de la 1ª Conferencia Nacional de Política Indigenista buscó poner en práctica la superación de valores coloniales para la reafirmación de una relación de respeto a la diversidad con relación a los pueblos indígenas. Se trató de posibilitar formatos diferenciados de diálogos que permitían efectivamente la reflexión y el encaminamiento de sugerencias para la mejor relación del Estado con los pueblos indígenas, considerando el punto de vista de los propios indígenas, un ejemplo práctico y concreto del respeto a la diversidad étnica de cada pueblo.
Las conferencias y los demás medios de participación social influyen en el establecimiento de las políticas públicas y el Gobierno brasileño cree que abrir el debate a la sociedad civil es la forma más democrática de conducir una nación.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Sady Sidney Fauth Junior, Flacso Brasil

Consultor de FLACSO Brasil, Maestrando en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lanús, Especialista en Democracia Participativa, República y Movimientos Sociales en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) y Especialista en Gestión Pública en la Universidade Estadual de Goiás (UEG).

Citas

Acuña, C.& Chudnovsky, M. (2013). Como entender las instituciones y su relación con la política: lo bueno, lo malo y lo feo de las instituciones y los institucionalismos. En C. Acuña (Ed.), ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, Estado y actores en la política argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Avritzer, L. & Pereira, M. (2011). Controle público e democracia. Belo Horizonte: UFMG.

Brasil. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil: Texto constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988, com alterações adotadas pelas Emendas Constitucionais nos 1/92 a 53/2006 e pelas Emendas Constitucionais de Revisão nos 1 a 6/94. Brasília: Senado Federal, 2007.

Moroni, J. A. (2006). O direito à participação no Governo Lula. 32nd International Conference on Social Welfare.
Przeworski, A. (1986). Some Problems in the Study of the Transition to Democracy. En G. O’Donnell et al. (Eds.), Transitions from Authoritarian Rule.

Schmitter, P. C. (agosto de 1974). Notes Toward a Political Economic Conceptualization of Policy-Making in Latin America. Conferencia sobre Políticas Públicas y sus impactos en América Latina. Buenos Aires.
Publicado
2018-12-17
Cómo citar
FAUTH JUNIOR, Sady Sidney. ¿Es posible que los indígenas de Brasil participen en la construcción de políticas públicas, aunque exista discriminación contra ellos?. Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, [S.l.], v. 2, p. 237-246, dic. 2018. ISSN 2663-2047. Disponible en: <http://revista.ismercosur.org/index.php/revista/article/view/54>. Fecha de acceso: 20 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.28917/ism.2018-v2-237.