La protección social en el Paraguay; avances y desafíos para la garantía de derechos

  • Verónica Serafini Universidad Nacional de Asunción
  • Claudina Zavattiero Instituto de Investigaciones Geohistóricas,IIGHI, CONICET

Resumen

La política de protección social constituye un pilar fundamental para avanzar hacia la garantía del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, puesto que implica un conjunto de intervenciones para asegurar un piso mínimo de bienestar (Bachelet, 2011).
En este marco, el presente artículo tiene por objetivo analizar las principales características de las dimensiones de bienestar, protección y asistencia social en el Paraguay a fin de determinar el grado de desarrollo de las políticas sociales y exponer los principales desafíos de la política de protección social en el país. Para ello, se realiza un análisis descriptivo a partir de una exhaustiva recopilación y revisión de información recabada de fuentes oficiales de políticas, programas y estrategias adoptadas por el país.
Los principales hallazgos dan cuenta de que el Estado paraguayo, como garante de derechos universales, deberá tender a universalizar la protección social y transformarla en un derecho exigible de manera a garantizar el ingreso y las condiciones de vida a lo largo de todo el ciclo vital. Los principales desafíos dan cuenta de la necesidad de universalizar el acceso a la salud de calidad, aumentar la cobertura de aportantes en todos los regímenes jubilatorios, universalizar, integrar y mejorar la calidad de las prestaciones de los programas no contributivos, diseñar e implementar una política de empleo activa y una política de cuidados, así como fortalecer la institucionalidad de la protección social.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Verónica Serafini, Universidad Nacional de Asunción

Economista, especializada en Economía del desarrollo y economía feminista. Investigadora categorizada nivel II - PRONII. Con maestría en la FLACSO y doctorado de la UNAM, México. Directora de Investigación del Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (CADEP) (2015-2018). Publicaciones en áreas de economía feminista, pobreza, desigualdad y política fiscal. 

Claudina Zavattiero, Instituto de Investigaciones Geohistóricas,IIGHI, CONICET

Licenciada en Estadística y Magíster en Demografía, Población y Desarrollo (UNA, Paraguay), finalizando el Doctorado en Demográfica (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Investigadora asociada al CADEP y al ICSO Paraguay. Principales líneas de investigación y publicaciones en: protección social, pobreza y desigualdad, salud, empleo, fecundidad, migración, género, niñez, adolescencia y juventud y envejecimiento

Citas

Alarcón, M. (2010). Equidad Fiscal en Paraguay. En Equidad Fiscal en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Bachelet, M. (2011). Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva (Informe del Grupo consultivo sobre el Piso de Protección Social). Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Banco Central del Paraguay. (2017). Anexo Estadístico - Informe Económico 2017. Asunción: BCP.

Borda, D. & Caballero, M. (2016). Eficiencia y equidad tributaria. Una tarea en construcción. Población y Desarrollo, 22(42), 81-91.

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL. (2017). Estimaciones y proyecciones de población a largo plazo. 1950-2100. Revisión 2017 Paraguay. Santiago de Chile: CEPAL

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2010). Informe de país. Washington: Banco Mundial.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2015). Paraguay. Informe de país No. 15/38. Washington: Fondo Monetario Inernacional.

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2017). Informe del país No. 17/234. Paraguay. Temas seleccionados. Asunción.

Gaete, R. (2017). Financiamiento de la cobertura universal de la salud en Paraguay. Asunción: Paraguay Debate - CADEP.

García, S. M. (2008). La protección social en Paraguay. Revista Perspectiva, (5).

Guereña, A. (2013). El espejismo de la soja, los límites de la responsabilidad social empresarial: el caso de Desarrollo Agrícola del Paraguay. Informes de investigación de OXFAM.

Instituto Social del MERCOSUR (ISM) (2017). Bienestar y Protección Social en América Latina – Abordajes Conceptuales y Metodológicos para el MERCOSUR. Asunción: ISM.

Ministerio de Hacienda (marzo de 2018). Base de datos BOOST. Recuperado de isdatabank.info/boost_paraguay/

Navarro, B. & Ortiz, E. (2014). El sistema de pensiones de Paraguay, debilidades que exhibe y perspectivas de la reforma. CADEP.

Organización Internacional del Trabajo - Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo (OIT) & Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) (2016). Trabajo infantil y adolescente en el sector rural agrícola, pecuario, forestal y de pesca y piscicultura en Paraguay - Encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes – EANA RURAL 2015. Ginebra: OIT.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) & Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (OIT-DGEEC) (2013). Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011. Asunción.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2018). Estudio multidimensional de Paraguay Volumen 2. Análisis detallado y recomendaciones. Asunción.

Paraguay. (1992). Constitución de la República del Paraguay.

Paraguay. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) (2009). Censo Agropecuario Nacional. (CAN) 2008.

Paraguay. Secretaría de Acción Social (SAS) (2017). Indicadores de derechos humanos vinculados a los programas sociales de la Secretaría de Acción Social. 2017. ACNUDH.

Paraguay. Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social - Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) (2015). Principales resultados de pobreza y distribución del ingreso, Encuesta Permanente de Hogares 2015. Fernando de la Mora: DGEEC.

Paraguay. Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social- Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) (2017). Base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2017. Recuperado de http://www.dgeec.gov.py/microdatos_EPH/

Paraguay. Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social - Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (2016). Dinámica sociodemográfica de los hogares periodo 1992-2012 / Ángel Benitez. Fernando de la Mora: DGEEC.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). Informe sobre Desarrollo Humano 2016, Desarrollo humano para todas las personas. Nota explicativa para los países sobre el Informe sobre Desarrollo Humano 2016, Paraguay. Recuperado de http://hdr.undp.org/es/data#

Riquelme, Q. & Vera, E. (2015). Agricultura campesina, agronegocio y migración. El impacto de los modelos de producción en la dinámica de los territorios. Asunción: Centro de Documentación y Estudios.

Rodríguez, J. (2011). Análisis del sistema tributario en el Paraguay y potencial de recaudación. Asunción: DECIDAMOS.
Publicado
2018-12-17
Cómo citar
SERAFINI, Verónica; ZAVATTIERO, Claudina. La protección social en el Paraguay; avances y desafíos para la garantía de derechos. Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, [S.l.], v. 2, p. 173-191, dic. 2018. ISSN 2663-2047. Disponible en: <http://revista.ismercosur.org/index.php/revista/article/view/68>. Fecha de acceso: 24 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.28917/ism.2018-v2-173.