Movilidades laborales transfronterizas del MERCOSUR

Análisis multidimensional de las condiciones de integración de los trabajadores de la frontera

  • Carla Antonella Cossi Universidad Nacional de Misiones, Argentina

Resumen

Este trabajo intenta, desde una perspectiva antropológica, estudiar comparativamente los procesos de integración/inserción y estigmatización/rechazo que sufren los ciudadanos de frontera, poniendo el foco en aquellas relaciones laborales bajo las cuales se desempeña un colectivo de actores muy particular en el MERCOSUR: sus “trabajadores transfronterizos”.
Para ello, tomando a este grupo como un objeto de estudio complejo, comenzaremos describiendo sus principales características, las motivaciones que lo impulsan y los fines que persiguen; para luego profundizar en un análisis que pone en juego cuatro dimensiones que el fenómeno presenta: la dimensión estructural, la contractual, la vincular y la sociocultural que, aunque sabemos que están vinculadas estrechamente, a los efectos analíticos las presentaremos desagregadas.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Carla Antonella Cossi, Universidad Nacional de Misiones, Argentina

Doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones. Becaria Posdoctoral de CONICET. Investigadora del Programa “Investigaciones interdisciplinarias sobre las regiones de frontera: Estados, sistemas socioculturales y territorios” INREFRO. Coordinadora del Observatorio Permanente de Trabajo Decente de la Triple Frontera Argentina – Brasil – Paraguay.

Citas

Abéles, M. (2012). Migraciones, ciudadanía, sociedad civil. En Antropología de la Globalización. Ed. Del Sol.

Arellano, D. (2017). Transfronterizar en el Cono Sur. Desafíos y oportunidades de integración regional en el Siglo XXI. En: J. C. Ramírez Brenes (Ed.), Fronteras Latinoamericanas: ejemplo para su comprensión. San José: Jade. http://jadecr.com/librosdigitales/fronteras/index.html

Augé, M. (2009) Los no lugares: espacios del anonimato: Antropología sobre modernidad. Barcelona.

Balassa, B. (1964). Teoría de la integración económica. México: Uteha.

Bourdieu, P. (2000). Los usos del pueblo. En Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Castles, S. & Miller, M. (2004). La era de la migración Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. México: Cámara de Diputados LIX Legislatura, Fundación Colosio, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración.

Cossi, C. (2017). En ciudades de frontera. Las condiciones laborales de los trabajadores transfronterizos en Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay [Tesis de doctorado]. Programa de Posgrado en Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones. Inédito.

DNM, Dirección Nacional de Migraciones de Argentina. (2018). Estadística General de Movimiento Migratorio (Ingreso y Egreso de personas) por Paso (terrestres, fluviales, marítimos o aéreos). http://www.migraciones.gov.ar/pdf_varios/estadisticas/Top_2018.pdf

Domenech, E. (2008). La ciudadanización de la Política Migratoria en la Región Sudamericana: vicisitudes de la Agenda Global. En Las Migraciones en América latina. Buenos Aires: Catálogos.

Halpern, G. (2009). Etnicidad, inmigración y política: representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Mauss, M. (2009). Ensayos sobre el Don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz Editores.

Modolo, V. (2010). La movilidad territorial en el Mercado Común Europeo y Mercosureño. En S. Novick (Ed.), Migraciones y MERCOSUR: una relación inconclusa (pp. 29-49). Buenos Aires: Catálogos.

Montesquieu, C. L. S. (1906). El espíritu de las leyes. Madrid: Novick y Murias, 2005.

Novick, S. (2008). Migraciones y Políticas en Argentina: Tres leyes para un País extenso (1876-2004). En Las Migraciones en América latina. Buenos Aires: Catálogos.

Pérez Vichich, N. (2005). El MERCOSUR y la migración internacional. En Expert group meeting on international migration and development in Latin America and The Caribbean. México: Population división. Department of Economic and Social AffairsUnited Nations Secretariat. http://www.un.org/esa/population/meetings/IttMigLAC/P05_Vichich.pdf

Sayad, A. (2010). La doble Ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.

Stephen, L. (2011). Murallas y fronteras: el desplazamiento de la relación entre Estados Unidos – México y las comunidades transfronterizas. Cuaderno de Antropología Social, 33, 7-38. www.scielo.org.ar/pdf/cas/n33/n33a01.pdf
Publicado
2019-12-20
Cómo citar
COSSI, Carla Antonella. Movilidades laborales transfronterizas del MERCOSUR. Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, [S.l.], v. 3, p. 25-44, dic. 2019. ISSN 2663-2047. Disponible en: <http://revista.ismercosur.org/index.php/revista/article/view/94>. Fecha de acceso: 24 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.28917/ism.2019-v3-25.