La educación como garantía de ciudadanía para los pueblos indígenas

El caso de la Conferencia de Educación Escolar Indígena

  • Sady Sidney Fauth Junior Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad presentar un análisis sobre la implantación del Proyecto 914BRZ1148 Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para el Tratamiento de la Diversidad, Inclusión y Sostenibilidad Socioambiental, como garantía de ciudadanía para los pueblos indígenas de Brasil, a la luz del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR. Se trata de una investigación exploratoria por medio de un estudio de caso. El principal documento que sirve de referencia al ejercicio de la ciudadanía es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue creada por la ONU en 1948. En la perspectiva regional, con la creación del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), los países del MERCOSUR definieron ejes comunes de políticas sociales y se comprometieron, conjuntamente, con los objetivos de erradicación de la miseria, el hambre, la pobreza y el analfabetismo. Las políticas públicas relativas a la educación son numerosas en los países miembros del MERCOSUR, y Brasil no ha medido esfuerzos para perfeccionar la política nacional de educación indígena basada en las necesidades de los pueblos indígenas fortalecida con el proceso participativo denominado Conferencia Nacional de Educación Escolar Indígena, realizado a lo largo de los años de 2016 y 2018. Esa conferencia demostró que, por medio de la participación democrática, el Estado brasileño tiene el apoyo en la formulación de las políticas públicas para asegurar a todos el derecho a la educación.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Sady Sidney Fauth Junior, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Consultor de PNUD Brasil. Maestrando en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lanús. Especialista en Democracia Participativa, República y Movimientos Sociales en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Especialista en Gestión Pública en la Universidade Estadual de Goiás (UEG). Brasília-DF.

Citas

Bobbio, N. (1986). O Futuro da Democracia. São Paulo: Paz e Terra.

Brasil. Constituição Federal de 1988. Promulgada em 5 de outubro de 1988.

Brasil. Lei nº 12711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio. Diário oficial da União, Brasília.

Brasil. Ministério da Educação. (2016). Regimento Interno da II Conferência Nacional de Educação Escolar Indígena. Portaria nº 1.275 de 11/11/2016.

CEPAL. (2006). Migración, Desarrollo y Derechos Humanos. Santiago: CEPAL.

Chauí, M. (2000). Convite à Filosofia. São Paulo: Ática.

CONEEI. (2016). Conferência Nacional de Educação Escolar Indígena: documento – referencia / (elaborado pela) Comissão Organizadora Nacional. Brasília: Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão (Secadi), 2016.

Demo, P. (1994). Política social, educação e cidadania. Campinas: Papirus.

Ferraz, I., & Cabballero, I. N. V. (2014). Movimentos indígenas: luta por direitos ameaçados. Em J. S. Leite Lopes, & B. M. A. Heredia (Eds.), Movimentos Sociais e Esfera Pública: o mundo da participação - burocracias, confrontos, aprendizados inesperados (pp. 123-157). Rio de Janeiro: CBAE.

Lima, A. C. S., & Hoffman, M. B. (Ed.). (2007). Desafios para uma educação superior Para os povos indígenas no Brasil: Políticas públicas de ação afirmativa e direitos culturais diferenciados. Rio de Janeiro: Museu Nacional.

Lima, M. B. et al. (2016). O papel da Universidade de Brasília na inclusão social dos alunos indígenas: estudo de caso no Centro de Convivência Multicultural dos Povos Indígenas da Universidade de Brasília. In: Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos. Rosario, Argentina: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Marshall, T. (1967). Cidadania, classe social e status. Rio de Janeiro: Zahar.

Pateo, R. D. (2016). Direitos Humanos e Cidadania - Proteção, Promoção e Reparação dos Direitos das Comunidades Tradicionais. Belo Horizonte: Marginália Comunicação.
Publicado
2019-12-20
Cómo citar
FAUTH JUNIOR, Sady Sidney. La educación como garantía de ciudadanía para los pueblos indígenas. Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, [S.l.], v. 3, p. 165-177, dic. 2019. ISSN 2663-2047. Disponible en: <http://revista.ismercosur.org/index.php/revista/article/view/97>. Fecha de acceso: 24 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.28917/ism.2019-v3-165.