La formación disciplinar del trabajo social. Conservadurismo, derechos sociales y políticas sociales

  • Ada Vera Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Sociales, Paraguay

Resumen

Este artículo analiza el proceso histórico de la formación de la disciplina del Trabajo Social en el Paraguay, en cuanto una profesión que busca hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de los paraguayos. A partir de la experiencia de construcción disciplinar de la Universidad Nacional de Asunción, el trabajo analiza un proceso de formación profesional de 12 años (1989-2011), que ha tratado de romper con las tradiciones disciplinares y epistemológicas de corte conservador. Para este fin, se revisa la historia y las distintas perspectivas que conducen a definir la profesión. Se abordan las diferentes tradiciones teóricas de las cuales abreva la disciplina, identificando las raíces del pensamiento conservador, brindando un relato sobre el proceso de la formación profesional en el periodo estudiado. El artículo cierra con algunas reflexiones propositivas, en el intento de aportar a la continuidad de esta búsqueda de rupturas epistemológicas y de construcción de un pensamiento crítico nacional.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Boccia, A. (2004). Diccionario usual del Stronismo. Asunción. Servilibro

Caballero, J.N. (2011). Cien años de desarrollo de la sociología en Paraguay en el año de su Bicentenario. Del rezago histórico institucional en el pasado a la debilidad contemporánea. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc., 7(2), 119-160.

Comité MERCOSUR de Organizaciones Profesionales de Servicio Social o Trabajo Social. (2012). Pronunciamiento conjunto. Trabajo social: profesión y campo disciplinar de las ciencias sociales. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/html/alaeits/binarios/alaeits-pronunciamiento-es-00026.pdf

García, M. C. & García, S. (2017). Protección social no contributiva: un balance de su implementación en Paraguay. Revista científica estudios e investigaciones. Recuperado de http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/34

García, M. C. & Pozo, C. (1997). Rescatando nuestra historia de 1989. Revista la Cuestión es, (4).

García, S. (1996). Bases para un análisis del origen del trabajo social en Paraguay. Asunción: Base Is.

García, S. (2007). La reconceptualización del trabajo social en Paraguay. En A. Norberto (Ed.)., Trabajo social latinoamericano. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Iamamoto, M. (1995). Trabajo social y la división del trabajo. San Paulo: Cortez.

Iamamoto, M. (2005). Renovação e conservadorismo no serviço social. Ensaios críticos (8a ed.). São Paulo. Cortez.

Martinelli, M. L. (1992). Servicio social: identidad y alienación. San Paulo: Cortez.

Montaño, C. (2000). La naturaleza del servicio social: un ensayo sobre su génesis, su especificidad y su reproducción (2a ed.). San Paulo: Cortez.

Netto, J. P. (2002). Reflexiones en torno a la cuestión social. Nuevos escenarios y práctica profesional – Una mirada crítica desde el Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina: Espacio.

Netto, J. P. (2009). La concretización de derechos en tiempos de barbarie. En E. Borgianni & C. Montaño (Ed.). (2009). Coyuntura actual, latinoamericana y mundial: tendencias y movimientos. San Pablo: Editorial Cortez.

Netto, L. E. (2011). O conservadorismo clássico. São Paulo: Cortez.

Nikson, A. (2010). La guerra fria y el Paraguay. Asunción. El lector

Parra, G. (2001). Antimodernidad y trabajo social. Orígenes y expansión del trabajo social argentino. Buenos Aires: Espacio.

Riquelme, Q. (2006). El derecho a la tierra desde la concepción de los movimientos campesinos. En P. Dobrée. (Ed.), La tierra en el Paraguay: de la desigualdad al ejercicio de derechos (p. 47-62). Asunción: IICO.

Robledo (2009). Apuntes para una historia de la sociología en Paraguay. El caso de la Revista Paraguaya de Sociología. En XXVII Congreso ALAS, Facultad de ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Soler, Lorena. (1991). Campo, intelectuales y debates (1964-1991). Revista Paraguaya de Sociología, (22).
Publicado
2018-12-19
Cómo citar
VERA, Ada. La formación disciplinar del trabajo social. Conservadurismo, derechos sociales y políticas sociales. Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, [S.l.], v. 2, p. 310-325, dic. 2018. ISSN 2663-2047. Disponible en: <http://revista.ismercosur.org/index.php/revista/article/view/79>. Fecha de acceso: 19 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.28917/ism.2018-v2-310.