Procesos y condiciones de las políticas culturales del Paraguay en el marco de la cuestión social del MERCOSUR

  • Vladimir Velázquez Moreira Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay

Resumen

Para la perspectiva cultural, la formulación del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) constituye, desde el punto de vista del discurso político, un espaldarazo al difícil proceso de posicionar de forma estratégica este campo en la agenda política. El análisis de las implicancias culturales o simbólicas de las políticas sociales, y el análisis de las implicancias sociales de las políticas culturales, tienen que ver con el esfuerzo de construir un enfoque de transversalidad, desafío mayúsculo para políticas públicas como las de cultura, pero no solo de ellas. Resulta necesario explorar esas implicancias y, tomándolas como marco de referencia, analizar algunos procesos en curso, tanto a nivel regional, como en el nacional ¿Cuáles son las condiciones institucionales, favorables o desfavorables, que, en el Paraguay, se relacionan con la gestión pública de lo cultural? La pregunta, que orienta el desarrollo de este artículo, opera bajo dos premisas: la integración regional no puede avanzar sustantivamente sin la asunción estratégica de lo cultural, lo cultural no puede avanzar sustantivamente sin repensar los modos de gestión pública desde la óptica de la transvesalidad. 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Vladimir Velázquez Moreira, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay

Paraguayo. Egresado de Ciencias de la Comunicación. Masterando en Antropología Social en la Universidad Católica de Asunción. Miembro fundador del Instituto de Ciencias Sociales del Paraguay (ICSO).

Citas

Carambula, G. (2011). ¿Por qué no se usa el Sello MERCOSUR Cultural? La integración cultural del MERCOSUR, un compromiso (no solo declarativo) de todos (no solo de los políticos).

Causarano, M. (2016). La conservación y puesta en valor del patrimonio cultural como política pública. Una mirada Retrospectiva.

Causarano, M. (5 de mayo de 2014). Cultura y desarrollo sostenible en la agenda de desarrollo post – 2015. Reunión de Alto Nivel sobre Cultura y Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo Post 2015, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York.

Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR (CCMASMM) & Instituto Social del MERCOSUR. (2012). Plan Estratégico de Acción Social (PEAS). Asunción: ISM.

Escobar, T. (2006). 15 años del MERCOSUR: el deber y el haber de lo cultural. Mimeo.

Fundación Saraki. (2016). La construcción participativa del Primer Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Paraguay. Asunción, 2016. Fundación Saraki.

García Canclini, N. (2004). Cultura y desarrollo. Buenos Aires: Paidós.

García Canclini, N. (2012). El horizonte ampliado de la Interculturalidad. En CLACSO (Ed.), Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO. Ciudad de México, 6 al 9 de noviembre 2012.

Iglesis Larroquette, A. (s.f.). Viéndonos a la cara con l@sniñ@s. Sistematización: El rol de las ONG en apoyo a los estados para la implementación de Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de Derechos del Niño en América Latina y el Caribe. REDLAMYC y Save the Children.

Instituto Social del MERCOSUR (ISM). (2016). Evaluación de avances en la implementación del Plan Estratégico de Acción Social. Asunción: ISM.

Martinelli, A. (2015). ¿Por qué los ODS no incorporan a la cultura? Recuperado de http://www.alfonsmartinell.com/?p=326

Melià, B. (2016). La Guerra Grande y la lengua guaraní. En H. Caballero Campos (Ed.), Más allá de la Guerra. Aportes para el debate contemporáneo. Asunción: SNC.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2014). Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales. Madrid: sn.

Ortiz, R. (2002). Otro Territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Rubim, A. A., Canal, C., Bayardo, R. (Ed.). (2016). Panorama da gestão cultural na Ibero-América. Salvador: EDFBA.
Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. (2016). Más allá de la Guerra: Aportes para el debate contemporáneo. Asunción: SNC.

Telesca, I. (2016). La construcción étnica de la nación más allá de la guerra.

Toselli, G. (2016). Del enfrentamiento al retorno a la unidad originaria. El MERCOSUR social y ciudadano como proyecto regional de desarrollo e inclusión. En Encuentro Interdisciplinario “Más allá de la Guerra: investigadores, gestores y artistas”. Asunción, agosto del 2016.
Publicado
2017-12-22
Cómo citar
VELÁZQUEZ MOREIRA, Vladimir. Procesos y condiciones de las políticas culturales del Paraguay en el marco de la cuestión social del MERCOSUR. Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, [S.l.], v. 1, p. 35-65, dic. 2017. ISSN 2663-2047. Disponible en: <http://revista.ismercosur.org/index.php/revista/article/view/15>. Fecha de acceso: 25 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.28917/ism.2017-v1-35.