Din

Trabajo, población y sociedad: datos para pensar la ciudadanía MERCOSUR

  • Alfredo López Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales, Argentina

Resumen

Asentada originalmente en zonas de frontera común y del litoral argentino, la migración paraguaya a este país se funde en la fase de industrialización de mediados del siglo XX que activa el ciclo de migración interna desde las provincias al Área Metropolitana de Buenos Aires, en simultáneo con la guerra civil de 1947 y la dictadura stronista, impulsando un proceso emigratorio hacia la Argentina que se sostiene hasta el presente. La estructura económica y sociolaboral paraguaya se ordena en los últimos años conforme a un modelo agrario de exportación de commodities, con inequitativa distribución del ingreso, baja empleabilidad y alto subempleo. El tipo de inserción laboral existente en ese país es replicado por la diáspora en Argentina, donde el empleo de hombres en rubros como la construcción y de mujeres en casas de familia, por citar algunos casos, reproducen dinámicas de subsistencia análogas a las de los mismos sectores populares del Paraguay. A continuación, ofreceremos un caso desde el cual retomar la discusión sobre la Ciudadanía MERCOSUR. Demostraremos que la existencia de una regionalización de la dinámica migratoria paraguaya de larga data se sobrepone a los particularismos localistas, evidenciando una red de interacciones de migración cuya dinámica está constituida por el funcionamiento de una variedad de redes que unen a actores en los diferentes niveles de agregación y que se despliega desde el Paraguay hasta los grandes centros urbanos de la Argentina, con lógicas propias que, en definitiva, responden a un pasado, a un presente y a un futuro común.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Alfredo López, Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales, Argentina

Argentino, posee un título superior en desarrollo, políticas públicas e integración regional por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, un Doctorado en Historia, así como una especialización en migración y asilo.

Citas

Borda, D. & Massi, F. (2010). Estado y economía del Paraguay 1870-2010. Asunción: CADEP. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/cadep/20160713052419/7.pdf

Bruno, S. F. (2012). El proceso migratorio paraguayo hacia la Argentina: evolución histórica, dinámica asociativa y caracterización sociodemográfica y laboral. En Migrantes paraguayos en Argentina: Población, instituciones y discursos. Cuadernos Migratorios Nº 4. Buenos Aires, Argentina: Organización Internacional para las Migraciones.

Ceriani Cernadas, P. (2012). Apuntes críticos sobre derechos humanos, migraciones y libre circulación de personas en el MERCOSUR. Revista de Derechos Migratorio y de Extranjería, 29, 85.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (2013). Peculiaridades de la emigración internacional y tendencias recientes (2009-2011). Asunción: UNFPA

Halpern, G. (2009). Etnicidad, migración y política. Representación y cultura política de exiliados en Argentina. Buenos Aires: Editorial Prometeo.

Marcogliese, M. (2003). Proyecto diagnóstico de la colectividad paraguaya en Argentina. Buenos Aires: Organización Internacional para las Migraciones.

MERCOSUR. (2010). MERCOSUR DEC/CMC/64/10, Estatuto da cidadania do MERCOSUL plano de ação. Recuperado de http://www.mercosur.int/innovaportal/file/2810/1/DEC_064-2010_PT_Estatuto_da_Cidadania.pdf

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay & OIT. (2015). Boletín Estadístico de seguridad social 2015. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-santiago/documents/publication/wcms_537205.pdf

Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2011). Perfil migratorio de Paraguay. Asunción: OIM.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2009). Informe sobre Desarrollo Humano 2009. Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos. Nueva York: PNUD.

Souchaud, S. (2010). Aspectos políticos de la inmigración y la emigración internacionales en Paraguay a principios del siglo XXI. En C. Zurbriggen, & Mondol, L. (Ed.). Estado actual y perspectivas de las políticas migratorias en el MERCOSUR. Montevideo, Uruguay: FLACSO.
Publicado
2017-12-22
Cómo citar
LÓPEZ, Alfredo. Din. Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, [S.l.], v. 1, p. 171-187, dic. 2017. ISSN 2663-2047. Disponible en: <http://revista.ismercosur.org/index.php/revista/article/view/2>. Fecha de acceso: 18 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.28917/ism.2017-v1-171.