Alcance y Temática

La Revista MERCOSUR de Políticas Sociales (RMPS) es una publicación de carácter científico del Instituto Social del MERCOSUR. Es un medio a disposición de la comunidad de académicos, técnicos y hacedores de políticas de la región, para exponer sus trabajos; pretende favorecer la publicación de conocimientos y el intercambio de los mismos, dentro de la comunidad de científicos, académicos, técnicos estatales y políticos que se desempeñan en el campo de políticas públicas.

Los artículos podrán estar referidos a estudios sobre políticas sociales, procesos de integración regional y comunicación social. Se brindará espacio a evaluaciones de políticas y programas, diagnósticos sectoriales, revisiones y discusiones teóricas, estudios de caso y en perspectiva comparativa, y estudios de tipo prospectivo. La orientación de la RMPS es fundamentalmente práctica, privilegiando trabajos que tengan por norte la evaluación de procesos de formulación, diseño e implementación de políticas públicas relevantes en la región.

La dimensión social del MERCOSUR es el concepto que condensa la idea y aspiración de un espacio de integración ciudadana en el bloque, en el cual los derechos sociales de las personas son respaldados por todos los Estado parte. En este sentido las temáticas comprendidas por el Estatuto de Ciudadanía, la Declaración Sociolaboral y el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS) serán los marcos inspiradores de las temáticas a ser abordadas, en tanto que materializan las aspiraciones de los Estados integrantes del bloque regional.  

Considerando en particular aquellas políticas dirigidas a:

  • Facilitar la movilidad de las personas dentro del bloque regional;
  • Erradicar el hambre, la pobreza y las desigualdades sociales;
  • Garantizar los derechos humanos, universalizar la salud pública y el acceso a la educación;
  • Valorizar y promover el respeto a la diversidad cultural, étnica, racial y de género;
  • Asegurar el acceso al trabajo decente y a los derechos de previsión social.